RSS

NuEsTrO pErSoNaJe

LIBERTAD, LUCHA Y LEGADOS: TRANSITO AMAGUAÑA

Redacción: Jairo Chávez

Cuando las desigualdades y la violencia se convierten en la existencia de los seres humanos, nacen sentimientos de inconformidad, en este entorno, nace una mujer marcada por un espíritu que pugna contra la desigualdad de los pueblos y la discriminación, oriunda de la comunidad La Chimba (Pesillo), en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

Mama Transito, como su pueblo la conoce, fué una mujer que marco diferencias y que no dudó en defender sus derechos y los de su pueblo al Sumak Kawsay (Buen Vivir) y que nos muestra una vida de lucha, de maltratos, engaños y logros significativos.

En heladas faldas del Cayambe, entre la brisa que moja los rostros de los pobladores de La Chimba,  encontramos a Mama Transito, en una casa de adobe y paja, suelo de tierra y un fogón por cocina, donde el calor se lo encuentra solamente en las palabras y en la fraternidad de la gente y su espiritu de lucha.

¿Qué es lo que más recuerdas en tu vida?

El Dr. Ricardo Paredes (organizador de los indígenas) venía jovencito a organizar, pero secretamente, secretamente.  Decía: Hemos lidiado, hemos luchado, hemos dado la mano, hemos dado fuerza, hasta ahora, hasta aquí. Decía, Transito, con mayor fuerza, con mayor capricho tienes que seguir en esta cosa. Luchando, luchando, andando, andando. Esta historia has de contar, esta historia has de dejar, eso es compañera.

… esa vida, vida tan amarga, vida… tan triste…acordando de ese tiempo, acordando, ansiando mismo…  A gusto de ellos bailaban sobre nosotros.  Con todo perro venían, con escopetas, con palos, con aciales.  Iban matando mismo, regando la sangre iban.  No es que así como ahora…Y ¿quién les reclama? Nadie…a gusto…a gusto…

Mi Mamita, ¡Por ella soy así!

Si él iba de peón, ella iba de peona. Si él iba de cuentayo, ella iba de ordeñadora y a los dos les tocaba el trabajo de huasicamía en la casa de los patrones.

Por todo esto mi mamita sufría, lloraba y me enseñaba a pensar y a luchar. ¡Por ella soy así!

Mi mamita se había presentado donde el patrón a reclamar. El patrón le había dicho: “Sí, sí te voy a pagar. Lleva este papel a mi hijo.”

Mejor no le entrego había pensado mi mamita. Si me pregunta he decir que el camisón ha tenido un hueco y por ahí se ha caído el papel. Sacando tiempo se dirigió a Ibarra. Buscó a un quillca12 para que le lea. Así se enteró que le estaban quitando el huasipungo.

 

Mi mamita Mercedes Alba era alfabeta13 pero todo oído era para hablar, para retener. Mi mamita era jodida, brava para pelear con los patrones. Por eso era cabecilla mi mamá. Ella fue quien comenzó la lucha. ¡Mano de mi mamá, palabra de mi mamá yo he seguido! ¡El destino de mi mamá, trabajo de mi mamá, yo he cogido, yo he quedado hasta ahora cabecilla!

Niñez, ¿Cómo fue?

Yo me quedaba en la casa ¿pastando borreguitos sabría quedar? A veces me acuerdo a veces no me acuerdo. Longa Chiquita me quedaba en la casa. Llorando, llorando. ¡Quince días me parecían que hace quince años que pierde mi mama! Pensaba así. ¿Dónde irían a morir? pensaba yo.

Mi mamita Mercedes era alfabeta (analfabeta), pero todo oído era para hablar, para retener. Mi mamita era jodida, brava para pelear con los patrones. Por eso era cabecilla mi mama. Ella fue quien comenzó la lucha. ¡Mano de mi mama, palabra de mi mamá yo he seguido! ¡El destino de mi mamá, trabajo de mi mamá, yo he escogido, yo he quedado hasta ahora cabecilla!

La escuela

De nueve años me llevaron a la escuela… yo me acuerdo. En año nuevo me llevaron.  Helé.  Y la señorita decía que dé buenos días.  El escribiente decía: “longa pendeja,  longa verduga, por qué dais buenos días, bendito alabado tienes que dar”.  Y me iba a quejar a mi mamá y me iba a quejar a la profesora.  Y pelearon, pelearon.  Y así  seguimos ya luchando, luchando en la escuela también.

¿Matrimonio?

Una vez fuimos a Pesillo el último día de San Juan. Él bailando, él tomando, el maravilla. ¡Como comía, como tomaba! Se fue y vino al otro día a la casa. Mamita estaba haciendo tortillas en tiesto. –“Esta malanochado hijo, cómase una tortilla”. A mí también hágame bailar, le dije, porque siguiéndole fui. –“A vos ca ¿quién te dijo vamos?- me contestó, y después me pegó y me pateó.

Otro día verá: recién habíamos bautizado a mi longuito José Luis y la marca mama haciendo bailar estaba en la mañana. Vino el taita y dijo: “desgracia mía, la mujer ya encontró otro hombre, blanco es guagua, mío no es”.”No taiticu” dije, “no he conocido cuerpo de blanco. De marido mismo es”. “Yo ca prieto soy” dijo y se largó. De ahí cuando volvió chumado vamos pegando, vamos pateando. “¿Por qué vas a las huelgas, por qué vas a las reuniones. A revolcarte vas con los runas, con los mishus, ¿no? Ese longo no es mío”. Mi guagüito, varoncito, José Luis, bautizadito, dormidito, sanito en cama estaba… No amaneció. Muertito encontraron padrino y madrina al siguiente día. Noche oscura se acabó.

 

La comunista, la socialista ¿Por qué?

…Empezamos la lucha. Íbamos a Quito cinco, diez, hasta veinte reclamantes. Caminábamos por chaquiñañes, 33 mashca 34 con dulce raspado era nuestro cucayo. Hombres chumaban, mujeres no. En Guayllabamba lavaba pies y ya ponía alpargatas. Dormíamos en Calderón y de mañanita ya salíamos donde los doctores.

En los reclamos, buscando justicia vinieron los socialistas comunistas. Yo ya de 14, 15 años, vinieron socialistas. …“Nosotros somos favorables a ustedes” llegaron diciendo los socialistas. “Vamos ayudar”, diciendo. “No se dejen”.

 

La organizacion

 

Así empezamos a organizarnos. Escondidos nos reuníamos en las cuevas, en las quebradas, entre las chilcas. Así reuniéndonos, escondiéndonos, hablando, hablando logramos formar los sindicatos agrícolas: El Inca en Pesillo, Tierra Libre en Muyurco, Pan y Tierra en La Chimba.

Policías venían. Runas ca, en quebradas, debajo de chilcas, en bodas reuníamos para que patrones piensen que naturales en fiesta están reunidos. Ese doctor Chávez así vestido de sombrerote de indio tapado ojos, bufanda dado la vuelta, poncho rojo, sentado en dintel tocando guitarra. Los policías buscando al chulla, al socialista. Él como si nada sigue tocando, maqui chaqui, maqui chaqui (mover manos y pies). Los policías van sin hallar. La gente llenecita estaba para sesión. Cómo bailaban. Yo solo parada, viendo.

¿Y después?

A los cabecillas les perseguían, les quitaban los huasipungos, Y no pagaban el salario que era de un real al mes. Nos descontaban por anticipos, que no veíamos ni un real. Solo socorro. Al año un quintal de papas, al otro año un quintal de cebada. A las mujeres un rebajo de lana. Pero plata nada no veíamos. Patrones eran en ese tiempo tigre, lobo para campesinos. En ese tiempo no había justicia. Hacían lo que gusto tenían.

 

Llegaron los soldados. Cincuenta a cada hacienda. Botaron las casas, cogieron presos a los cabecillas, les amarraron y les golpearon ¡hecho una lástima! ¡Todo tirado, todo despedazado!

¡Todo se llevaron los soldados! Mi mamita de rabia, ahí mismo volvió a hacer la casa. Al mes volvieron los soldados a sacar a mi papá y a mi mamá del huasipungo. Era Semana Santa, cerca de comer la fanesca. Mi mamita había tenido sesenta cuyes. Eso habían cogido y en una olla así cantarota… ¡Muertos! Solo cuatro cuicitos habían estado vivos.

 

Los logros

Vinieron viernes un señor de Quito y un runa de Pesillo. “Venimos a llevar …a Congreso.” Habían oído en Pesillo, en Cariacu, en Muyurco que iban a llevar ¡Cómo se juntaba la gente de todas partes! ¿Qué irá a pasa? decían.

“Pero en Congreso tiene que estar.” Que vienen patrones, autoridades, que dentre y que vaya a sentar en la mesa, dijeron.

“Qué hable representante Tránsito Amaguaña… ! Dijeron los congresistas. Yo he gritado en castellano y después en kichwa que la ley sea justicia para blancos, para ricos, para pobres. Que no pongan a un lado al indio. Que sea igualito el trabajo para todos. Que tengamos amistad, que trabajemos cariñosamente para vivir así. Comunista es de la comunidad… No revolución.

Nunca los indios pensamos en revolución. Yo les digo francamente entre runas, blancos y mestizos hay que trabajar ¿Por qué vamos a pelear? Indios arando la tierra. Indios cuidando animales. Ustedes señores blancos, ustedes cojan libro, cojan lápiz, cojan tinta. Los indios trabajadores no cogen porque no son leídos.

Golpeaban las manos y no me dejaban seguir. Afuera estaban muchos taiticus y muchas mamitas. Multitud de gente. Eran impulsantes. Estuvimos hombres y mujeres entre doce. Sábado, domingo y hasta lunes terminó. Salimos a la una de la mañana acabando la sesión.

 

Después de quince años de lucha, de presionar, conseguimos con la FEI (Federación Ecuatoriana de Indígenas) que nos paguen de las casas que tumbaron.

Para pensar:

De qué voy a tener miedo… A mí me han oído. Alto, alto he hablado.

Somos como la mazorca, Si se va el grano, se va la fila Si se va la fila, Se acaba la mazorca.


Fuente: RODAS Raquel, TRÁNSITO AMAGUAÑA, SU TESTIMONIO. Quito, Crear Gráfica, 2007, pag. 89.

Anuncios
 

12 Respuestas a “NuEsTrO pErSoNaJe

  1. Texas Holdem Online Poker

    febrero 21, 2013 at 11:13 pm

    I do not even know how I ended up here, but I assumed this put up
    used to be great. I do not know who you are but definitely you’re going to a famous blogger should you aren’t
    already. Cheers!

     
    • jaieluo

      marzo 9, 2013 at 2:11 pm

      thaks for all comments, publications and posts
      Interestingly, many people appreciate this kind of information from other cultures and other characters.

       
  2. male escorts dubai

    febrero 23, 2013 at 8:28 am

    A person necessarily lend a hand to make seriously articles I might state. That is the first time I frequented your web page and thus far? I surprised with the analysis you made to make this particular put up incredible. Wonderful activity!

     
    • jaieluo

      marzo 9, 2013 at 2:11 pm

      thaks for all comments, publications and posts
      Interestingly, many people appreciate this kind of information from other cultures and other characters.

       
  3. Holdem Online Poker

    febrero 26, 2013 at 11:13 pm

    Great paintings! That is the type of info that are supposed to be shared across the net.
    Disgrace on Google for not positioning this submit higher!
    Come on over and discuss with my web site . Thanks =)

     
    • jaieluo

      marzo 9, 2013 at 2:11 pm

      thaks for all comments, publications and posts
      Interestingly, many people appreciate this kind of information from other cultures and other characters.

       
  4. Kellee

    marzo 16, 2013 at 11:07 pm

    Hello there, You have performed a fantastic job.
    I will certainly digg it and for my part recommend to my friends.
    I am sure they’ll be benefited from this website.

     
  5. scorte girl

    marzo 28, 2013 at 4:49 am

    Thanks for taking the time to discuss this, I feel strongly about it and love learning more on this topic. If possible, as you gain expertise, would you mind updating your blog with extra information? It is extremely helpful for me.

     
  6. Pingback: URL
  7. Pingback: My Homepage
    • jaieluo

      septiembre 6, 2013 at 2:51 am

      Thanks for your answer and I hope can update the information for this section of my blog but the information can be variety with respect to other topic, other person or more information about the person of the description.
      One more time thanks for your answers and the importance that you give for this topics.
      Att.
      Corporación Marcando Diferencias.

      I am going to hope your topics and sugestions for discuss.

       

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: